Foliculitis

Foliculitis: ¿Qué Hacer Para Evitarla?

Qué es la foliculitis

La foliculitis, o inflamación de los folículos, es el mecanismo que tiene el cuerpo para poder expulsar algo hacia el exterior a través de una pequeña infección, es decir, una acumulación de glóbulos blancos. La foliculitis puede generarse por dos situaciones diferentes: en condiciones naturales cuando se genera la obstrucción de una glándula, ya sea sudorípara o sebácea; o cuando se quiere terminar de expulsar un pelo que no tiene la fuerza suficiente para atravesar la piel.

Tras una cirugía capilar, en condiciones postoperatorias, también puede aparecer la foliculitis. Después del efluvio telógeno o del efecto shedding, el pelo nuevo injertado es débil y no tiene la fuerza necesaria para poder atravesar la piel, como se mencionaba anteriormente en circunstancias normales. El mecanismo de defensa de la piel es generar una pequeña infección, consiguiendo que salga finalmente ese pelo, incluso en estos momentos es cuando puede llegar el picor. El rascado permitirá también que ese pelo se libere y salga por completo a la superficie.

Formas de evitar la foliculitis

Para evitar la foliculitis en esta fase postoperatoria es fundamental conocer las siguientes indicaciones:

  • No reventar la infección
  • Aplicar alcohol médico de manera puntual para causar la deshidratación y secar la zona
  • Mantener una higiene capilar general correcta
  • Realizar lavados exfoliantes para ayudar a que el pelo termine de salir
  • Recetar antibióticos específicos para piel cuando la foliculitis llegue a un caso agudo

No obstante, cabe destacar que la foliculitis no se da en todo el proceso postoperatorio. Se trata de una afección cutánea transitoria que puede aparecer durante el primer mes tras la cirugía capilar. Esta fase se corresponde con el momento del inicio del brote del pelo. Cuando el brote es más masivo, la foliculitis se calma.

Por último, indicar que existen pieles más propensas que otras a sufrir foliculitis. En cualquier caso, será clave el seguimiento del cirujano capilar y la responsabilidad del paciente en el cumplimiento de todas las indicaciones postoperatorias que se marquen desde la Clínica de Injerto Capilar del Dr. Panno.

Puedes consultar más contenidos interesantes sobre el injerto capilar en el blog del Dr. Panno y seguirnos en Facebook y Twitter. También te invitamos a ver interesantes vídeos en nuestro canal de Youtube.

C/ Azahar s/n 29660 Marbella, Málaga
L - V : 10:00 - 19:00
M - F: 10:00 - 19:00
info@drpanno.com