minoxidil

¿Tiene Efectos Secundarios El Minoxidil?

Qué es el minoxidil

El minoxidil es un fármaco destinado a la estimulación del crecimiento del cabello y a la desaceleración del proceso de la alopecia. Se trata del único medicamento recomendado para combatir la alopecia androgenética en su primera fase.

El objetivo del tratamiento radica en la prolongación de la actividad de los folículos pilosos que aún se encuentran en buen estado, pudiendo incluso conseguir una reactivación de los que ya estén debilitados.

Este fármaco debe ser utilizado bajo prescripción médica y es fundamental la existencia de un profesional, como el Dr. Panno, que realice un asesoramiento acerca de su uso, sus precauciones y toda la información necesaria para su correcta aplicación.

Clave de éxito de su uso y efectos secundarios

Como cualquier tratamiento médico, el éxito del uso del minoxidil está directamente relacionado con una adecuada aplicación del mismo. Uno de los puntos clave es que se deberá aplicar de forma continuada y diaria sobre el cuero cabelludo. La interrupción del tratamiento puede generar la pérdida total del cabello conservado, por lo que supondría un retroceso completo y una vuelta al punto de partida. Por ello, es fundamental apelar a la responsabilidad del propio paciente y contar con la figura del Dr. Panno como guía y asesor para que la aplicación del minoxidil sea lo más exitosa posible.

Como efecto secundario, puede mencionarse el denominado efecto shedding. Este consiste en la pérdida parcial del cabello regenerado a los dos o tres meses de iniciarse el tratamiento. Este proceso es normal, forma parte del propio proceso del tratamiento y sucede como consecuencia de que el pelo regenerado es más débil.

También pueden aparecer problemas comunes derivados del alcohol utilizado en el tratamiento como son cierto picazón, deshidratación, irritación o ardor. En caso de aparecer cualquier tipo de reacción durante el tratamiento, el paciente deberá ponerse en contacto con el Dr. Panno para poder reajustar la dosis y eliminar las molestias que pueda estar padeciendo.

Por lo general, se trata de un tratamiento de regeneración capilar poco agresivo, y sus efectos, en el caso de que aparecieran, sólo se apreciarían en la zona de aplicación del tratamiento.

Además del uso de Minoxidil para combatir la alopecia, la Clínica del Dr. Panno dispone de otros tratamientos altamente recomendados para detener la caída del pelo y regenerar la zona de pérdida.

Como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, los tratamientos para combatir la alopecia son variados y efectivos. La clave del éxito en la aplicación de cualquier tratamiento capilar es la dosificación y pauta del mismo y que éste sea parte de un plan global prescrito por el profesional adecuado.

Riesgos de la automedicación

Como en otras especialidades médicas, la automedicación con respecto a tratamientos relacionados con la alopecia y la caída del cabello también puede resultar peligrosa.

El diagnóstico de la enfermedad así como la prescripción y supervisión del tratamiento es una labor exclusivamente del médico especialista, en este caso el médico tricólogo encargado de nuestra recuperación capilar.

Recuerda, debes ponerte siempre en manos de especialistas como el Dr. Panno que tu tratamiento sea realmente efectivo, de forma que tus expectativas respecto a tu plan de recuperación capilar sean 100% satisfechas.

Injerto Capilar con un profesional 

Puedes consultar más contenidos interesantes sobre la alopecia en el blog del Dr. Panno y seguirnos en Facebook y Twitter. También te invitamos a ver interesantes vídeos en nuestro canal de Youtube.

C/ Azahar s/n 29660 Marbella, Málaga
L- V :          10:00 - 19:00
Mon - Fri: 10:00 - 19:00
info@drpanno.com